miércoles, 22 de agosto de 2012

Introducción a la contabilidad


¿Qué es contabilidad?
Según la NIF A-1 3er párrafo, “La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera”.

Importancia de la contabilidad
La contabilidad proporciona información financiera y da bases para controlar los recursos de la organización. Y es importante porque es información con la cual los dueños puedan decidir qué hacer con su organización, la administración seleccionar las alternativas más rentables relacionadas con la empresa que dirige y los inversionistas si invierten o no en la empresa.

Terminología contable
·         Activos.  Recursos o bienes con los que cuenta la entidad para cumplir su objetivo.
·         Pasivos. Adeudos de la empresa, son los recursos ajenos o la fuente externa de los recursos.
·         Capital contable.  Según la NIF A-5 es “el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos” (activos menos pasivos).
·         Cuentas.  Renglones (rubros) del balance donde se especifica lo que se tiene y lo que se debe. Sirven para registrar las modificaciones de la situación financiera.
·         Balance general.  Documento donde se muestra la situación financiera de una entidad. Aquí se detallan las propiedades y obligaciones de la empresa a una fecha específica. Las propiedades son sus activos y las obligaciones son sus pasivos mas el capital.

Registro contable de operaciones comerciales
En el proceso del registro contable existen conceptos que agrupan hechos y operaciones  homogéneas denominadas cuentas, las cuales ayudan a conservar un historial de las operaciones efectuadas en cada elemento del balance.
Las cuentas son los registros fundamentales para elaborar los estados financieros ya que con sus saldos se formulan las balanzas de comprobación y los estados.


Sus elementos son nombre de la cuenta, movimiento deudor, acreedor, saldo.

Toda anotación efectuada en el debe, se le conoce como cargo, y a toda anotación efectuada en el haber se le denomina abono.

El Saldo es el resultado aritmético (resta) de enfrentar los cargos y los abonos, si los cargos son mayores que los abonos, el saldo será deudor; si los abonos son mayores que los cargos el saldo será acreedor.
·                    Son cargos aquellos registros efectuados en el debe.
·                    Son abonos aquellos registros efectuados en el haber.

Aquí una manera grafica para entender las reglas de aumento y disminución de las cuentas.
Elemento
Cargos
Abonos
Activo
Aumenta
Disminuye
Pasivo
Disminuye
Aumenta
Capital contable
Disminuye
Aumenta
Ingresos
Disminuye
Aumenta
Gastos
Aumenta
Disminuye
Costos
Aumenta
Disminuye





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